Fomento a la formación en ganadería ovina y bovina
La Fundación Cándido Iturriaga cree firmemente en la formación como un mecanismo eficaz para el progreso personal y profesional.
Por ello, la Fundación apoya anualmente (a través de becas a alumnos) la formación de nuevos pastores y pastoras, a través de un proyecto formativo de éxito como es la Artzain Eskola, que cada año forma aproximadamente a una docena de nuevos pastores.
A partir del año 2021 la Fundación amplía sus esfuerzos en esta línea, apoyando también a un nuevo proyecto formativo (hermano de la Artzain Eskola) como es el “Behizain Eskola”.
Más información
Apoyo al emprendizaje rural en Euskadi
Hoy en día, la creación de nuevas empresas se considera de gran relevancia a la hora de promover el desarrollo económico local. Si esta tarea ya resulta compleja en un contexto urbano, al emprendizaje rural se le suman otras dificultades añadidas, como la escasez de mano de obra, una oferta de servicios deficiente o gastos de transporte más elevados, entre otros.
Siendo así, las entidades públicas y privadas deben realizar un esfuerzo especial para crear las condiciones adecuadas que permitan a las personas con vocación por el emprendizaje rural desarrollar sus iniciativas con éxito.
La Fundación Iturriaga Dañobeitia apoya cada año a personas con proyectos de emprendizaje en el medio rural, en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi (ADRs).
Más y mejor empleo en el primer sector en Euskadi
El mercado de mano de obra asalariada en el primer sector es completamente disfuncional en Euskadi. Por un lado, las personas trabajadoras tienen contratos de trabajo temporales (de días o semanas), con salarios humildes y sin ningún reconocimiento social. Por otro lado, la parte contratante enfrenta retos importantes como la escasez de mano de obra, la escasa formación de las personas candidatas o una creciente carga administrativa de gestión, entre otros.
En este esquema de funcionamiento, los incentivos para estabilizar el empleo, incrementar los niveles de formación y adoptar nuevas tecnologías son, sencillamente, nulos.
LANAGRO plantea una nueva forma de organizar este mercado de mano de obra en el primer sector, pasando de la temporalidad y la escasa formación a un modelo de estabilidad, inserción socio-laboral, formación y calidad en el servicio. Más en concreto, LANAGRO contratará a personas temporeras de forma estable, les facilitará una formación continua e invertirá en pequeña herramienta agraria. Con este capital humano, LANAGRO ofrecerá un servicio profesional a personas agricultoras e industria agroalimentaria.
LANAGRO se constituirá como Empresa de Inserción; la primera en el medio rural alavés.
Más información aquí
Análisis de fórmulas innovadoras para mejorar la rentabilidad del primer sector en el futuro
Los problemas de rentabilidad que enfrenta el primer sector suponen un obstáculo relevante para su mantenimiento y dificultan sobremanera el relevo generacional.
Esta realidad, requiere, sin duda, de una batería amplia de acciones a corto plazo para evitar o reducir los cierres de las explotaciones y requiere, a su vez, de acciones estructurales de medio y largo plazo para garantizar un futuro viable.
La Fundación Iturriaga Dañobeitia trabaja para explorar 2 vías novedosas en este sentido: Los ingresos por servicios ecosistémicos y los créditos de carbono.
Análisis, informes y estudios sobre el primer sector
La Fundación Iturraiaga Dañobetia fomenta la creación de conocimiento ligado al primer sector, lo que le permite contar con información de calidad para enfocar su labor adecuadamente y, al mismo tiempo, la hace pública para ayudar a impulsar el primer sector.
Entre otros, la Fundación encargó y financió la elaboración de “El Caserío Vasco”, obra que fue publicada en 1977 y que se convirtió en un documento de referencia para entender al primer sector en aquella época y diseñar acciones de mejora.
Otro título destacado es el “Estudio sobre el futuro de los sectores agroalimentario y forestal-maderero de Euskadi. Diagnóstico y análisis de tendencias”, desarrollado por Prospektiker gracias a un encargo realizado por la Fundación en el año 2019.
A su vez, la Fundación ha contribuido al desarrollo de diversas tesis e investigaciones ligadas al primer sector.
Fieles a nuestro espíritu de contribuir al desarrollo del primer sector, ponemos a disposición del público de forma gratuita todo este conocimiento, a través de nuestra biblioteca virtual, que te invitamos a visitar aquí
Becas a la investigación agraria, en colaboración con el CHIEAM y BC3
Desde sus inicios, la Fundación Iturriaga Dañobeitia ha becado a estudiantes que deseaban formarse o bien realizar trabajos de investigación vinculados a la agricultura y la ganadería.
57 años después, la Fundación continúa formando cuadros y contribuyendo a crear conocimiento en favor del primer sector.
Actualmente, las becas se otorgan en colaboración con el Instituto Agrario Mediterraneo de Zaragoza (CIHEAM-IAMZ) y con el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3).
Para más información: https://www.iamz.ciheam.org/es/about/ciheam/who_we_are y https://www.bc3research.org/index.php
Fomento de la agricultura familiar a nivel internacional
El 30% de la población mundial trabaja en la agricultura familiar, produciendo el 80% de los alimentos que consumimos en el mundo (FAO, 2014). Por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo y vida de este colectivo resulta trascendental.
La Fundación Iturriaga Dañobeitia apoya decididamente este objetivo, a través del Foro Rural Mundial (FRM), una entidad internacional con sede en Euskadi que ha tomado un papel destacado a nivel global en el impulso a la agricultura familiar. El FRM agrupa a entidades que representan a más de 35 millones de agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes y mantiene una fluida colaboración con diversas agencias de Naciones Unidas.
Puedes encontrar más información aquí