La Fundación Cándido de Iturriaga y María de Dañobeitia (en adelante IDF) es una Fundación Patrimonial y fue creada en 1965 por María Francisca Iturriaga Dañobeitia (Mary) aportando para ello gran parte de los bienes que recibió en herencia de sus padres D. Cándido de Iturriaga y María de Dañobeitia (a los que hizo honor con el nombre de la misma) y con el objeto que se expresa en los estatutos fundacionales:
“La formación y promoción humana, social y técnica de los agricultores, ganaderos y en general de todas aquellas personas cuya vida se dedica a la explotación del campo, apoyando esta promoción en el estudio y la investigación y en una capacitación agraria bien articulada con la situación real de sus beneficiarios, procurando que al sentirse más responsabilizados en su profesión, puedan ser los ejecutores de una evolución en su medio social y contribuir al mejoramiento de la vida de los labradores en todos los aspectos: El desarrollo del sector primario; La defensa del medio ambiente y del patrimonio; Cooperación y ayuda al desarrollo. La Junta de Patronato ha sido y es su máximo órgano de gobierno”.
La Fundación IDF a lo largo de su recorrido de más de 57 años ha impulsado con distinta intensidad en cada momento todas las áreas recogidas en su objeto social.
Son de destacar:
- Las investigaciones y estudios de temas agrarios y rurales en el ámbito local e internacional.
- La formación de agricultores y técnicos agrarios en colaboración con centros y programas de desarrollo.
- El apoyo a organizaciones agrarias y rurales en el ámbito local y en países en desarrollo.
- La participación en organizaciones y asociaciones de ámbito social.
- El apoyo puntual a programas de desarrollo sobre el terreno de ONG-s.
Para el cumplimiento y consecución de sus fines fundacionales y ejecución de los programas aprobados por el Patronato, la IDF ha contado además de sus recursos propios con recursos económicos de personas físicas o jurídicas tanto públicas como privadas, con las que ha conveniado o colaborado en sus fines sociales.
Para desarrollar estos fines, la IDF ha adoptado históricamente dos formas:
- En una primera fase la IDF se dedicó a promover investigaciones y proyectos experimentales, la promoción del Asociacionismo, Sindicalismo y Cooperativismo Agrario y de los Centros de Gestión Agrícola y Ganadera, y más recientemente del estudio sobre “Futuro de los sectores Agroalimentario y Forestal-Maderero de Euskadi”.
- En una segunda fase en la que ya existían entes y organizaciones con capacidad y medios de impulsar planes de mejora y desarrollo, y en la que las Administraciones Vascas estaban desarrolladas y consolidadas, la IDF se decantó por la fórmula de establecer convenios con entidades con estrictos mecanismos de control interno y externo de forma que la Fundación les transfería recursos económicos para desarrollar estos fines. Este ha sido el caso del Foro Rural Mundial para la cooperación internacional y potenciar la agricultura familiar, y del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza para otorgar becas de posgrado a estudiantes vascos y de países en vías de desarrollo. Asimismo se han mantenido convenios de colaboración con Neiker (becas), Fundación Zadorra (agricultura regenerativa), BC3 (la ganadería en el cambio climático), HAZI y PROSPEKTIKER (futuro de los sectores agro-ganadero y forestal de Euskadi), y ENDAA (proyecto LANAGRO).
- Un capítulo importante en la historia de la Fundación ha sido y será: la formación tanto de profesionales en activo o de jóvenes que aspiran a un futuro profesional en el ámbito agrario o alimentario así como de técnicos que desean prestar sus servicios en el área agroalimentaria.
El apoyo al Asociacionismo agrario, el compromiso con el desarrollo agrario global y el impulso de nuevos emprendedores son asimismo componentes del ADN de la Fundación.
La mayor riqueza de la IDF han sido las personas que han participado en su Junta de Patronato: Su entrega y dedicación desinteresada, su diversidad y variedad, por sus orígenes y por los puestos que han ocupado. Todos sus miembros han sido y son grandes conocedores del Sector Primario Vasco, y con su empatía y determinación han sido capaces de que la IDF haya cumplido un papel relevante para el Sector Primario Vasco.
A los visitantes de nuestra Web os invito a que disfrutéis de la misma. Que en sus páginas encontréis inspiración y ánimo para vuestros quehaceres en la vida.
Dunixi Gabiña
Presidente de la Fundación. IDF.